Cuidado del Cabello: Cabello Seco, Maltratado y/o Quebradizo

Para nosotras las mujeres el cabello puede convertirse en nuestro mejor amigo o en nuestro peor enemigo, todo depende de aspectos como tu tipo de cabello, los químicos que usas, el cambio climático y por supuesto, el cuidado general que le des, porque a pesar de que no lo parezca el cabello merece amor y cariño de nuestra parte no sólo es cuestión de teñirlo y secarlo para que se vea bien por fuera, también debe verse y sentirse bien desde adentro.

Hace unos días una amiga me comentaba lo frustrada que se sentía debido a un nuevo corte que se hizo y que debido a su tipo de cabello sentía que debía estar esclava al secador o a la plancha eternamente, estas cosas suceden sobre todo cuando se tiene un nuevo corte o cuando tiñes tu cabello y quieres que se vea bien todo el tiempo, pero si tienes una buena rutina de cuidado para él es posible sobrevivir a ese tipo de situaciones. A continuación dejaré la primera parte de algunos tips de cuidado y mantenimiento capilar en donde me enfocaré en cabello seco, maltratado y quebradizo puesto que las recomendaciones para los tres tipos de cabello se asemejan mucho.

Cabello Seco, Maltratado y/o Quebradizo
Para las personas con estos tipos de cabello es importante que tengan un tratamiendo hidratante en su rutina de cuidado capilar, los cuales pueden estar en forma de baño de crema con tratamientos intensos que ayudan a hidratar el cabello, o tratamientos naturales.

Primero que nada si tienes el cabello seco y maltratado debes evitar lavarlo todos los días ya que al lavarlo le estarás quitando al cabello esa hidratación natural que él mismo genera y eso con el tiempo ocasionará mayor resequedad, puedes lavarlo 1 vez a la semana pero si no puedes aguantar tanto tiempo puedes lavarlo 2 veces a la semana. 

En cuanto al tratamiento yo recomiendo hacer una combinación entre tratamientos intensos que contengan aceite de argán, aceite de oliva, karité o queratina, y tratamientos naturales que incluyan miel, huevo, aceite de oliva y/o mayonesa porque eso da resultados más efectivos y ayuda al mantenimiento del cabello, todo depende de lo que dispongas en tu casa y lo que te provoque usar.

Lava tu cabello como normalmente lo haces con el shampoo de tu preferencia, aunque no está de más que utilices uno que sea especial para tus necesidades, luego de esto puedes hacer dos cosas:

1. Si vas a usar un tratamiento intenso, aplícalo en tu cabello desde la mitad del cabello hasta las puntas, a pesar de que el cabello sea seco éste genera aceite natural que proviene desde las raíces y si aplicas dicho tratamiento en toda su extensión es probable que agregues hidratación adicional que tus raices no necesitan, la idea es hacer del cabello un equilibrio. Luego de colocar el tratamiento sujeta tu cabello y colócate una gorra de baño por aproximadamente de 15 a 20 minutos, el calor que genera la gorra de baño hará que el tratamiento penetre en el cabello y haga más efecto rápidamente, luego sácalo con agua preferiblemente fría y tocas tu cabello, si sientes que aún está algo seco coloca un poco de acondicionador en las puntas y déjalo actuar por unos 5 o 10 minutos más.

2. Si no vas a usar un tratamiento intenso y prefieres usar algo más natural, éstas son algunas de las opciones que puedes utilizar como mascarilla capilar para el cabello seco, maltratado y quebradizo:

- Mascarilla de miel y aceite de oliva: La miel como el aceite de oliva tienen excelentes propiedades hidratantes, asi que son el mejor amigo para la resequedad y para dar brillo. Dependiendo de la cantidad de tu cabello debes realizar una mezcla con cantidades iguales de ambos ingredientes, yo te sugiero que inicies con 2 cucharadas de cada uno y luego vayas evaluando cuantas cucharadas más necesitas para untar tu cabello desde la mitad hasta las puntas. Aplíca la mezcla y dejala actuar de 15 a 20 minútos, puedes usar gorro de baño mientras la mascarilla hace efecto si lo deseas, retíralo con agua y luego lava tu cabello como normalmente lo haces.

- Mascarilla de aguacate y aceite de oliva o miel: Si bien la miel y el aceite de oliva son los que proporcionan la hidratación, el aguacate te ayudará en la regeneración del cabello debido a su alto contenido de Vitamina E. Para ésta mascarilla inicia haciendo una pasta con el interior de un aguacate maduro y agrégale 2 cucharadas de aceite de oliva o miel, el que prefieras, y mézclalo con el aguacate. Dependiendo de la cantidad de cabello que quieras cubrir puedes ir midiendo la cantidad de aguacate y de aceite o miel que necesites. Aplica la mezcla en tu cabello y déjalo actuar de 20 a 30 minútos, retiralo con agua y lava tu cabello.

- Aceite de oliva, huevo y mayonesa: Tal y como el aceite de oliva, la mayonesa provee hidratación al cabello asi como también suavidad y brillo, mientras que el huevo provee un alto nivel de protenia que ayuda a fortalecer el folículo capilar. Para ésta mascarilla debes mezclar 1 o 2 yemas de huevo con 1 cucharada de aceite de oliva y con 2 cucharadas de mayonesa, aplícalo en todo el cabello seco y dejalo actuar mínimo 20 minutos, luego lava tu cabello con normalidad.

- Yema de huevo: En caso de que no desees hacer una mascarilla puedes utilizar simplemente yema de huevo. Bate de 2 a 3 yemas de huevo y aplícalas por todo tu cabello dando suaves masajes, déjalo actuar por al menos 20 minutos, retíralo con agua y lava tu cabello.

- Aceite de oliva: Éste es mi tratamiento natural favorito, yo tiendo a aplicar aceite de oliva de la mitad a las puntas de mi cabello incluso horas antes de entrar a la ducha para que se hidrate por un buen tiempo. Si no tienes tanto tiempo puedes aplicar en el cabello seco de 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva en la mitad o solo en las puntas del cabello por un mínimo de 10 minutos, luego de eso puedes lavar tu cabello como normalmente lo haces.

- Mayonesa: Puedes aplicarte aproximadamente 3 cucharadas de mayonesa en todo el cabello seco, dejarlo actuar de 15 a 20 minutos y luego lavar tu cabello con normalidad.

Nota: Todos estos tratamientos puedes utilizarlos al menos 2 veces a la semana, te recomiendo que los vayas alternando o combinando según tu preferencia. Para finalizar puedes aplicar acondicionador en las puntas y dejarlo actuar de 5 a 10 minutos, y listo!

Recomendaciones generales:
  • Dale descanso a tu cabello del calor y los químicos de vez en cuando, en aquellos casos que decidas hacer uso del calor entonces procura utilizar siempre un protector térmico para el cabello, ya sea en spray o en crema.
  • Si tu cabello esta tan maltratado a tal punto de quebrarce por nada, entonces de verdad toma un descanso extenso de los químicos y el calor, tu cabello te lo agradecerá años después. 
  • Para mantener tu cabello hidratado luego de que lo seques ya sea con secador o toalla, aplica un poco de gota mágica o serum, aceite de argán, de almendras o de oliva (extra virgen) ligeramente en las puntas del cabello. Procura hacer esto siempre despúes de aplicar algún calor en tu cabello, si lo haces antes podrías terminar quemándolo.
  • Intenta lavar tu cabello con agua fría o máximo agua tibia lo más que puedas puesto que el agua caliente tiende a debilitar el cabello y maltratarlo un poco más.
  • Intenta ingerir alimentos que contengan altos niveles de Vitamina B12 (huevo, pescado), Vitamina C (naranja, mandarina, limón), Vitamina E (zanahoría, tomate, aguacate) o a través de tabletas. Éstas vitaminas te ayudarán con el fortalecimiento y el crecimiento del cabello. 
  • Al secar tu cabello no lo restriegues, exprímelo suavemente con la toalla hasta que ya no quede rastros de agua.

(:

Comentarios

Entradas populares