Cuidado del Cabello: Cabello Graso

Hay varias razones por los que el cabello tiende a ser graso, ya sea por la alimentación, la genética u otros motivos semejantes, lo importante es saber cómo mantener el cuidado de tu cabello respetando el hecho de que sea graso. Hace unos meses tuve la oportunidad de escribir un post acerca del cuidado para cabello seco el cual puedes ver haciendo click aquí, sin embargo a diferencia de éste, considero que el cabello graso solo requiere de pocos aspectos a considerar para su cuidado y mantenimiento sin morir en el intento.

Cabello Graso
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se tiene este tipo de cabello, es la continuidad del lavado. Si eres una persona con este tipo de cabello es probable que te provoque lavarlo casi todos los días debido a la grasa que se genera y la desesperación de ver y sentir el cabello limpio, pero la verdad es que esto sólo empeora la situación. El cabello como otras partes del cuerpo genera sus propios aceites naturales para mantenerse hidratado, es decir que mientras más laves tu cabello mayor grasa él generará para recuperar esa hidratación que constantemente pierde al lavarlo tan seguido. Es difícil, lo se, pero hay que buscar otras opciones para sobrevivir unos cuantos días sin lavarlo y dejar que el cabello normalice su nivel de grasa.

Es importante que utilices un shampoo suave o que sea especial para tu tipo de cabello, ten en cuenta de que si no estás conforme con los resultados de un shampoo lo vayas alternando con algún otro hasta que encuentres el que mejor le vaya a tu cabello.

Algo que se olvida al tener el cabello graso es la importancia de la hidratación, a pesar de que no se necesite tanto como en un cabello seco es importante mantenerlo hidratado, no utilices nada muy fuerte, con un acondicionador en las puntas será suficiente.

Tambien para un cuidado extra puedes utilizar tratamientos caseros que ayudarán a controlar la grasa del mismo y mantenerlo saludable:

- Mascarilla de Huevo y Limón: El limón es un ingrediente clave en los tratamientos para cabello graso, ya que sus propiedades astringentes son las que permiten eliminar el exceso de grasa existente en el cuero cabelludo, además de proporcionar brillo y ayudar para la caída del cabello, lo cual tiende a ser común en cabellos grasos. Por su parte, el huevo complementará los efectos del limón con sus altos niveles de proteína que fortalecerán el cuero cabelludo. Para esta mascarilla puedes empezar batiendo 1 huevo crudo completo con el jugo de 1 o 2 limones dependiendo de la cantidad y el largo de tu cabello, aplícalo en todo el cabello y déjalo actuar de 10 a 15 min. Luego retíralo con agua y lava tu cabello como normalmente lo haces.

- Mascarilla de Limón: Si sientes que tienes el cabello extremadamente graso, puedes utilizar una mascarilla solo de limón mezclando el jugo de 2 limones con 1 o 2 tazas de agua (una vez más, dependiendo de la cantidad y largo del cabello), aplícalo en todo el cabello y déjalo actuar por 10 min. Retíralo y lava tu cabello normalmente.

- Acondicionador de Vinagre Blanco: El vinagre de vino blanco al igual que el limón posee propiedades astringentes que ayudan al control de la grasa en el cabello, sin embargo, también es un ingrediente que ayuda a dar brillo al cabello sin otorgar demasiada hidratación, es por ello que es mejor utilizarlo como último paso del proceso de lavado. Para esto debes empezar mezclando 1 cucharada de vinagre blanco con 2 cucharadas de agua, si necesitas más recuerda usar el doble de cantidad de agua que de vinagre, una vez que laves tu cabello, lo acondiciones y enjuagues, aplica la mezcla sobre el cabello y déjalo actuar por unos 5 minutos, luego solo retíralo con agua y listo!

Nota: Las mascarillas puedes utilizarlas unas 2 veces a la semana, máximo 3 veces, el acondicionador puedes utilizarlo las veces que consideres necesarias sin exagerar.

Recomendaciones generales:
  • Dale descanso a tu cabello del calor y los químicos de vez en cuando, en aquellos casos que decidas hacer uso del calor entonces procura utilizar siempre un protector térmico para el cabello, ya sea en spray o en crema.
  • Si tu cabello esta tan maltratado a tal punto de quebrarce por nada, entonces de verdad toma un descanso extenso de los químicos y el calor, tu cabello te lo agradecerá años después. 
  • Para mantener tu cabello hidratado luego de que lo seques ya sea con secador o toalla, aplica un poco de gota mágica o serum, aceite de argán, de almendras o de oliva (extra virgen) ligeramente en las puntas del cabello. Procura hacer esto siempre despúes de aplicar algún calor en tu cabello, si lo haces antes podrías terminar quemándolo.
  • Intenta lavar tu cabello con agua fría o máximo agua tibia lo más que puedas puesto que el agua caliente tiende a debilitar el cabello y maltratarlo un poco más.
  • Intenta ingerir alimentos que contengan altos niveles de Vitamina B12 (huevo, pescado), Vitamina C (naranja, mandarina, limón), Vitamina E (zanahoría, tomate, aguacate) o a través de tabletas. Éstas vitaminas te ayudarán con el fortalecimiento y el crecimiento del cabello. 
  • Al secar tu cabello no lo restriegues, exprímelo suavemente con la toalla hasta que ya no quede rastros de agua.

(:

Comentarios

Entradas populares