Los Sims 4: Mi opinión - Edición Estándar
A continuación voy a hablar acerca de la experiencia que he tenido con ésta saga los últimos meses, cabe destacar que no considero haber explorado el juego en toda su extensión por lo que en lugar de hacer una reseña completa acerca de él, me enfocaré más en mencionar mi opinión sobre algunos aspectos que he tenido la oportunidad de disfrutar en las modalidades de: crear un sim, elegir un lote/mudarse, modos comprar, construir, vivir y algunos detalles adicionales.
En mi post
anterior escribí una pequeña descripción y comparación de las sagas anteriores
para tener más o menos una idea de las características a considerar en éste
juego ya que, queramos o no, cuando se habla de secuelas siempre existe una
comparación con las ediciones anteriores. Dicho post lo puedes ver haciendo click aquí.
Crear un
Sim
Éste modo fue una de las tantas innovaciones que se esperaban de Los Sims 4 ya que ahora se tendría la libertad de moldear el cuerpo de tu sim con el uso del mouse y un simple movimiento del cursor, cosa que es interesante si de verdad eres de los que disfruta editar hasta el más mínimo detalle de la apariencia de tu personaje. Algo que con lo que no estuve satisfecha es el hecho de no tener libertad para crear un estilo como en Los Sims 3, esto quiere decir que debes escoger entre limitadas opciones para los colores y diseños del cabello, los ojos, la piel, la ropa y los accesorios, y si había algo que a mí me encantaba hacer era crear mis propios estilos en cada uno de esos aspectos para que cada sim se viera diferente y único. Un punto positivo de ésta modalidad es que en caso de que desees crear un sim rápido sin tomarte mucho tiempo en los detalles, existen los llamados “atuendos personalizados” los cuales son atuendos ya listos a los que solo debes cambiarle el color si lo deseas, esta opción está disponible para las cinco diferentes ocasiones: ropa diaria, formal, para dormir, para hacer ejercicio y para ir de fiesta.
Ya para
terminar de crear tu sim se tiene la oportunidad de agregar los últimos
detalles como las aspiraciones, la forma de caminar y el tono de la voz. A
diferencia de la saga anterior, esta vez no se cuentan con rasgos como el
color, la música o la comida favorita, aunque ahora que lo pienso debo admitir que esos
detalles eran un poco inútiles jaja.
Nota: Olvidé mencionar que no hay que esmerarse mucho con el físico del sim, aunque lo hagas ultra delgado si no va al gimnasio eventualmente se pondrá gordo sin que te des cuenta, lo más acertado a la vida real posible ¡ja!
Elegir un Lote/Mudarse
En Los Sims
4 se volvió a lo básico en cuanto a los vecindarios se refiere, ya no estamos
hablando de una ciudad sino que hablamos de dos pequeños vecindarios Willow
Creek y Oasis Springs. Debido a que se juega en un mundo cerrado, ya no se
cuenta con una ciudad completa con muchas casas a las cuales mudarte o lotes vacíos
en los cuales construir, el espacio es más reducido por lo que hay solo algunas
casas y lotes disponibles y sólo cinco espacios comunitarios (gimnasio, bar, museo, biblioteca y parque). Sin embargo es sorprendente la cantidad
de sims que puedes ver a tus alrededores en todo momento, lo cual es algo
positivo.
Willow Creek: Es el típico vecindario rodeado de árboles y flores, colorido y primaveral. Es mi favorito. |
Oasis Springs: Es un vecindario con ambiente más rústico en comparación con Willow Creek, no es tan colorido, de hecho parece un desierto. |
No se si es que no me he puesto a investigar o a intentar pero he notado que una vez
que te mudas a un lote con una unidad doméstica específica luego no la puedes
desintegrar, es decir que si mudas a una pareja y después quieres que vivan en
lotes separados la única manera de hacerlo es que mudes a uno de ellos con otra
familia, mas no a otro lote vacío. Punto negativo de mi parte en ese aspecto.
Modo Vivir
Como se puede ver en la imagen, el diseño del modo vivir es minimalista en comparación con Los Sims anteriores dejando de lado el color azul que siempre ha predominado en el panel de juego, ahora se presenta una opción moderna con un color blanco ligeramente opaco para crear la ilusión de mayor espacio, además de eso todas las opciones se encuentran minimizadas de manera que no estorben en la pantalla permitiendo apreciar más el juego y ver menos tabla ¡me encanta!
En la parte superior derecha de la pantalla se encuentran las opciones de modo comprar, la galería, piso superior/inferior, vista con paredes, control de cámara, muro de notificaciones y las opciones. En la parte inferior izquierda se encuentra esta vez de forma vertical, la cola de acciones, acompañada de la imagen de tu sim junto con sus tres deseos en la parte superior de su cabeza y a su vez el estado de ánimo en que se encuentra, seguido de la cantidad de dinero que posee tu unidad doméstica y las opciones de ver tu casa y la del celular. En la parte inferior central se encuentran los controles básicos del juego junto con la hora y el día. Por último en la parte inferior se encuentran las pestañas de aspiraciones, profesión (ya sea trabajadora culinaria, pintor, criminal, escritor, agente secreto, astronauta, artista del entretenimiento o gurú tecnológico), habilidades, relaciones, inventario, "simología" y las necesidades.
Al principio no me gustó mucho la idea de jugar en un mundo cerrado, pero considerando que el tiempo de carga se redujo muchísimo debido a que sólo se carga el lote en el que te encuentras y algunas locaciones cercanas, uno se termina acostumbrando, además está el hecho de que hay muchos sims en tus alrededores en comparación con Los Sims 3 en donde podías estar en un club y prácticamente no había nadie más allí puesto que todos las demás personas de la ciudad debían estar dispersos por todos lados y no en una sola locación.
En esta nueva saga la mayor innovación en cuanto al modo vivir son las emociones para los sims, así es, ahora tu sim puede sentirse feliz, triste, enojado, etc. Al principio yo pensé ¿qué acaso no expresaban emociones antes? Pero al parecer no lo hacían (¿?) en fin, ahora puedes saber exactamente cómo se siente tu sim y a raíz de esto hacer actividades especiales de acuerdo a esa emoción, por ejemplo, si tu sim se siente coqueto tiene la opción de preparar galletas en forma de corazón, una acción que en condiciones normales no estaría disponible. Cabe destacar que de acuerdo a cómo se sienta tu sim, ellos querrán llevar a cabo algunas actividades específicas, algo así como los “deseos” en Los Sims 3 y que mientras más lleves a cabo, más irás acumulando puntos de satisfacción que después puedes canjear por recompensas en la pestaña de aspiraciones.
Ésto de las emociones al principio fue uno de los “motivos” por los cuales Electronic Arts prometía el juego sería genial, no negaré que al principio fue interesante pero llega un momento en que se torna fastidioso debido al constante cambio de emociones, por ejemplo: tu sim está en su habitación y de repente se siente inspirado y quiere pintar un cuadro de inspiración, lo mandas a que pinte el cuadro que desea y resulta que en el camino desde su habitación hacia donde está el caballete ya no se siente inspirado sino normal así que ¡ups! ya no quiere pintar lo que le ordenaste, de hecho ya no quiere pintar nada porque se siente de otra forma y quiere hacer otra cosa… Es como en la vida real pero con bipolaridad crónica.
Un toque interesante es que ahora los sims pueden ser "multitarea", es decir que pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, ahora los personajes pueden comer mientras beben algo y hablan con diferentes personas a la vez, a veces puede ser confuso porque están haciendo tantas cosas simultáneamente que tu no tienes idea de qué tanto hacen, pero a la final es divertido y además ahorras tiempo para llevar a cabo múltiples acciones.
Algo que de verdad me gustó fue la incorporación de “la galería”, es el mismo concepto que el “exchange” de Los Sims 3 en donde puedes compartir lotes y unidades domésticas con otros jugadores, la única diferencia es que puedes ingresar a la galería directamente dentro del juego, descargar un lote o una familia y aparecerá automáticamente en tu biblioteca. Hablando de unidades domésticas, hay un detalle que siento que refleja a la perfección el dicho de “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes” y con esto me refiero a los árboles genealógicos… ¿Cómo rayos se puede saber quién está emparentado con quién sin un árbol genealógico? Espero que EA incluya esta función en sus futuras actualizaciones, por favor y gracias.
Modo Comprar/Construir
A
diferencia de las sagas anteriores, en Los Sims 4 el modo comprar y el modo
construir se encuentran fusionadas en uno solo llamado “modo construir”
ubicado en la parte superior derecha de la pantalla, lo cual
me parece mucho mejor ya que no importa si estas construyendo y luego quieres
comprar o viceversa, todo lo puedes hacer rápidamente sin tener que acceder a
otro menú o ventana.
En la parte superior central de la pantalla se encuentran las opciones de cursor, cuenta gotas o clonador, martillo, paleta de colores, deshacer, rehacer, información sobre la casa, guardar en biblioteca, mover casa y por si quieres ver tu casa en diferentes momentos del día tambien se presenta esa opción. La parte superior derecha se asimila al modo vivir. En toda la parte superior se encuentra el menú completo para comprar/construir que incluye opción de búsqueda, en la parte izquierda de forma vertical se encuentra la herramienta para construir, objetos por habitación, objetos por función y el inventario familiar.
Me gustó el diseño que ahora tiene éste modo sobre todo porque ahora ambos se encuentran fusionados haciendo todo más fácil, creo que agregarle la opción de búsqueda fue una buena idea en el tal de los casos que te cueste encontrar un objeto en específico, simplemente pones alguna palabra clave y te aparecen todos los objetos relacionados. Como se observa en la imagen anterior, en el modo construir se tiene la oportunidad de utilizar habitaciones predeterminadas, lo cual me parece espectacular para esos momentos en los que tienes 0% de creatividad para construir, pintar, decorar y toda la cosa, sólo escoges una de la tantas opciones, eliges un color y listo, lo colocas en el solar y ya tienes una habitación en cuestión de segundos. CREO que en Los Sims 3 había una opción parecida pero estaba tan oculta que casi nadie le prestaba atención, ahora básicamente en lo que entras al modo construir te ponen las habitaciones predeterminadas en tu cara, muy oportuno. Del resto, las opciones se mantienen igual pero por alguna razón me parece que todo está más organizado en comparación con las sagas anteriores, debe ser por el nuevo diseño y la distribución.
Desde su lanzamiento creo que Los Sims 4 se han actualizado aproximadamente dos veces, siendo la más importante la última llevada a cabo el mes de noviembre la cual incluía lo más esperado por todos ¡PISCINAS!. Era algo extraño construir una casa sin tener la opción de colocar una piscina, puesto que ha sido algo común en todos los juegos básicos de los sims, esa también fue una de las razones por las que muchas personas se incomodaron en lo que el juego fue lanzado, menos mal ahora está disponible. Próximamente en este mes será lanzada una nueva actualización en la que serán agregadas nuevas profesiones (las actuales no podían ser más aburridas) así que ya veremos que cosas nuevas trae.
Conclusiones:
Para ser honesta considero que Los Sims 4 no superó mis expectativas, si, creo que los gráficos son buenos, hay muchos aspectos que me gustan pero también hay muchos que no, la verdad esperaba más. Admito que como cualquier edición de Los Sims puede llegar a ser adictivo pero es muy fácil aburrirse, supongo que habrá que esperar a las expansiones a ver si se vuelve un poco más emocionante. Si eres un fanático de Los Sims, si lo has jugado desde la primera vez que salió por allá en el año 2000 entonces te lo recomiendo porque por más que yo sabía que el juego no era lo que yo esperaba, aún así quise tenerlo y jugarlo quizá por tradición. Si no estás seguro de obtener el juego por USD$35 (estándar) o USD$45 (deluxe) aproximadamente, entonces recomiendo esperar alguna oferta como la que se llevó a cabo el viernes negro de un 50% de descuento, tal vez así no duela tanto si te decepcionas.
En lo que a mí respecta seguiré jugándolo, no estoy diciendo que sea una completa porquería, me gusta el juego pero como dije, esperaba más y por el momento aún no tiene comparación con mi favorito, Los Sims 3. Espero que EA de verdad busque la manera de agregarle más sal al caldo porque de verdad sería una lástima que la saga se cayera de esa forma.
Espero haber ayudado a alguno en su decisión de si pedir éste juego para navidad o si comprarlo/descargarlo o no, a la final es bueno probar las cosas uno mismo y sacar nuestras propias conclusiones al respecto.
(:
Comentarios
Publicar un comentario